miércoles, 10 de septiembre de 2014

Influencias Rotas.






Por años hemos conocido la palabra malinchismo y muchos de nosotros sabemos que su origen se remonta a la época de la conquista, cuando una mujer indígena ayudó a Cortés. Por años vivimos en la sumisión y el colonialismo, y siglos después de la independencia de nuestro país muchos se preguntan si de verdad somos independientes. 
Y esto tal vez no tenga nada que ver con el diseño, pero yo difiero: la misma actitud desdeñable ante todo lo que es producido por nuestro país influye mucho en el diseño y en los futuros diseñadores mexicanos que, aunque traten de hacer un cambio e impulsar al país en ese ámbito, se les hace casi imposible por el grado de desprecio que la sociedad pone en su trabajo, independientemente de si éste es bueno o no. Y cuántas veces hemos escuchado, de la boca de un amigo o un desconocido, o incluso de nosotros mismos, un comentario de desdén hacia algo hecho en México. Me atrevería a decir que yo lo escucho todos los días, por mínimo que sea. Pero aunque lo sabemos, tal vez no tenemos una idea de qué tan grave es el asunto, pues ya es hasta algo normal para nosotros escuchar este tipo de comentarios. Y claro, yo entiendo a muchos de mis compañeros que critican el diseño (y en realidad, todo) mexicano. En nuestro país no tenemos la cultura del arte y muy poca gente aprecia la riqueza del que poseemos. Aunque mucho de esto se debe al propio crecimiento y progreso lento del país y al gobierno que no apoya ni impulsa el arte y el diseño, también tiene que ver con la actitud mexicana que no "quiere educarse" a sí misma. Todo esto tiene una raíz, claro  La idea de crear un proyecto de acuerdo a este tema es descubrir qué medios visuales influyen más en la vida de la gente y enlazarlo con el ya explicado tema del malinchismo mexicano; y, si es posible, pensar en cómo se podría mejorar la situación. 


-Influencia de algunos medios visuales en la sociedad: Proyecto orientado al diseño en México y en el extranjero.

Creación de un proyecto de investigación activa. Dicho proyecto consta de lo siguiente: se armarán grupos de personas (de 5 a 10), cada uno de ciertas características (edad, nivel socioeconómico, género, etc. He contemplado también diferentes nacionalidades, pero no sé qué tanto sea posible) que ayuden al proceso de investigación. Cada grupo será "estudiado" con relación a los siguientes temas (no se ha decidido si se usarán todos o sólo uno, o varios combinados):

  1. Impacto de las marcas en la mente de la sociedad - ¿Qué tanto afectan las marcas internacionales y nacionales la vida de la gente? Grado de malinchismo con respecto al diseño mexicano e internacional. 
  1. Influencia mexicana en cosas del diseño extranjero: ¿qué piensa la gente de esto, cómo lo ven, qué ideas se plantean acerca de algo que es ajeno pero inspirado en su propio pueblo?
  1. Influencia de la animación y los cuentos infantiles en la sociedad: no sólo en los niños sino en la sociedad en general y la percepción de los adolescentes y adultos. Se le daría un enfoque visual así como psicológico.  
  1. Influencia del mensaje visual en dicho proyecto. ¿Qué cosas de lo visual afectan a la gente, combinado con el contexto social y la idea preconcebida que muchos tienen acerca del diseño? 

Dependiendo del tema elegido, (o en el caso de que sean todos combinados) se armarán cuestionarios con preguntas que servirán sólo de guía, pues la investigación no se debe limitar a éstas y se debe ayudar de las circunstancias vividas con cada grupo de enfoque. La idea es crear un ambiente en el que cada grupo se sienta cómodo y seguro para hablar de acuerdo al rol de cada uno y así poder recaudar información sincera. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario